lunes, 18 de abril de 2011

¿Qué es Currículum Vitae o "Carrera de Vida"?

El Currículum Vitae Personal es la relación de los títulos, honores , cargos, trabajos realizados, datos bibliográficos, etc. que califican a una persona. Su importancia nace en la necesidad de dar referencia de quien es uno y para que se esta capacitado teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos que se van actualizando. Usualmente para referirnos a ésta se utiliza la abreviación CV.
 Dependiendo del modo de organización de la información, el currículum vitea puede ser de tres tipos:
  • Cronológico: consiste en ordenar los conocimientos y experiencias del mas antiguo al mas reciente. No se recomienda cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
  • Inverso:  permite destacar la experiencia laboral reciente. Es recomendable si se tiene relación con el puesto de trabajo al que aspira.
  • Temático o Funcional: consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos. Es recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado. 
 Dos modelos básicos de CV con y sin foto:




 Para redactar un CV en Word 2007 solo se debe abrir Word, hacer click en el botón de Office (arriba a la izquierda) y elegir, Nuevo, en la ventana que aparece buscar lo que se quiere en Plantillas instaladas, seleccionar y  luego cliclear botón Crear. En ello se verán tres opciones de currículos: Currículum Básico, Especifico del Trabajo y  Especifico de la Situación. Finalmente completar los datos de uno!

Competencias 
C1- Conocimiento de nuevos y actualizados Currículum

Fuentes:
F1- Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española, vigésima segunda edición.
F2- Wikipedia
F3- Utilizacion de CV de Word 2007




2 comentarios: